Gimnasia consciente y estiramientos: un encuentro tu cuerpo

Trabajando el respeto y la Consciencia

La Gimnasia Consciente es una propuesta para trabajar el aquí y el ahora, el movimiento articular y los estiramientos. Una propuesta para trabajarnos con respeto y consciencia.

Es una propuesta grupal que es respetuosa con el ritmo y las posibilidades de cada persona participante.

De esta manera, se realizan movimientos y estiramientos sencillos que ayudan a equilibrar nuestro organismo cuerpo-mente.  También, ayuda a liberarnos de tensiones, ampliar el movimiento articular. Otra ventaja es que abriendo la respiración,  nos ayudamos a encontrar la relajación y a mejorar nuestros hábitos y actitudes corporales en nuestra vida cotidiana. Por tanto, la Gimnasia Consciente nos da más vitalidad y equilibrio emocional.

El aquí y ahora como referencia

La manera  de trabajar es El aquí y el ahora. Consiste en atención en lo que estamos haciendo para poder desconectar de los pensamientos. Unos pensamientos compulsivos que a menudo se nos comen, se nos llevan al pasado, o al futuro, y nos alejan del presente.

Así, paras el pensamiento para que la mente recupere su capacidad de percibir.

Y también paras el pensamiento para sentir y saborear lo que estoy haciendo.

Se trata de estar presente en lo que hacemos. También llevar la atención hacia nuestro interior. Por tanto, es estar presente en el sentir y escuchar lo que sentimos.

De esta manera, podemos concluir que es sentir lo que hago para permitir los procesos, descubrir los obstáculos. Encontrado así solución a tensiones inútiles que nos privan del movimiento y nos cierran nuestro espacio interior.

Movilizar el cuerpo

Movimiento articular para permitir que nuestras articulaciones recuperen sus funciones y poder así, ampliar movimientos entorpecidos.

Movimiento articular para encontrar un estar de pie, un andar, un sentarse, un agacharse, un estirarse, …, sin tensión. Se trata de evitar posturas de dolor y de desgaste. Para esto necesitamos trabajar con lentitud y encontrar el tono justo. Siendo el objetivo el equilibrio entre tensión y flacidez, es decir, tonificar, pero no tensar.

El objetivo es hacer estiramientos para dar elasticidad a la musculatura y permitir la libertad a nuestros movimientos. Estiramientos para proteger el desgaste de las articulaciones.

Y todo esto sin olvidar la respiración, nuestra gran aliada. La respiración nos ayuda a estar presentes, a oxigenar la articulación, a soltar las tensiones. Al mismo tiempo que todo el trabajo de Gimnasia Consciente nos ayuda a liberar la respiración dándole amplitud.

El movimiento articular, el respeto hacia nosotras mismas, la respiración, la consciencia -aquí y ahora-, los estiramientos. Todos estos factores nos llevan a encontrar la relajación y a mejorar nuestros hábitos, y actitudes corporales en nuestra vida cotidiana.

Es un espacio de encuentro con el CUERPO y CONTIGO.

Elisenda Vila 

Si quieres realizar alguna sesión encontrarás más información aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram